Agua no potable durante años

Buenas.

Mi familia vive en Menorca y he vivido allí también durante bastantes años. De pequeño no me acuerdo que el problema fuese tan grave, pero sí que siempre teníamos que tener reservas enormes de botellas/garrafones de agua porque la que sale de grifo es directamente dañina para salud por los niveles altos de nitrato.

Sé que es un problema que tiene una difícil solución porque el agua de la isla viene de los acuíferos que imagino tendrán una capacidad limitada.

Pero el mayor problema es que la isla es un destino turístico de masas y despilfarro. He trabajado en hostelería aquí y sé bien que hay un derroche continuo. Ese es posiblemente, junto a un enorme campo de golf, miles de chalets con piscina (que están a menos de 100 metros de la costa, una auténtica burrada) y una ganadería que tal vez pueda incrementar la contaminación de estos.

Mi pregunta es: ¿existe alguna remota forma de “denunciar” este hecho? Teniendo en cuenta que un año simplemente nos enviaron cartas diciendo que no podíamos beber del agua del grifo por ser perjudicial, pero las facturas, cómo no, siguen llegando de forma rutinaria.

He pensado en si, por ejemplo, el Defensor del Pueblo puede intervenir. ¿O alguna otra entidad? El agua es un bien básico y necesario. No tiene nada que ver el precio por litro en supermercados que el hm en las facturas.

Me corroe cada vez que vuelvo a casa lo primero que tengo que hacer es ir a comprar decenas de garrafas porque cuando por fin los acuíferos recuperan nivéleles estables, llega el verano y los turistas consumen como si no hubiese un mañana y tanto el Consejo Insular como ayuntamientos se limitan a tomar medidas sin importancia ni trascendencia. Es un despilfarro de plástico, de residuos y una tomadura de pelo el pensar solo en el que viene en su hotel todo incluido.

No sé si esto es algo que pase también en otras zonas de España, pero viví en la península varios años también y nunca oí nada al respecto.