¿Por qué los mexicanos somos tan crueles?

Hace poco me encontré este video en el cual el autor intenta explicar una duda que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida adulta: ¿Por qué será que los mexicanos seamos tan crueles entre nosotros? ¿Por qué es tan común en México que en las redes sociales aparezca un fenómeno viral de acoso contra una persona o grupo de personas sin ninguna razón aparente que lo justifique? ¿Por qué tenemos tan normalizado el humillar, amenazar, escrachar, calumniar o en su defecto burlarnos de determinadas personas en Internet durante semanas por las razones más nimias?

Cierto es que trends virales, memes y demás fenómenos del estilo existen en todos los países del mundo. Pero comparando la prensa nacional y los "trending topics" de nuestro país con los de cualquier otro, no es muy difícil notar que sólo en México ocurren con este nivel de intensidad. Sólo en nuestro país se ve que millones de personas se unan con el objetivo de destruirle la vida a una persona al punto de forzarla a desaparecer de la vida pública, cerrar sus redes sociales, cambiar de residencia y en los casos más extremos orillarla a atentar contra su propia vida. Ejemplos de esto hay varios: a parte de los citados en el video, ¿quién no recuerda los fenómenos virales de los "lords" y las "ladies"? ¿Quién no recuerda la cantidad de "cyberbullying" al que sometimos a personas como Ed Maverick o Flor Amargo simplemente por la animadversión que generaba su música? ¿O el escrache a los hermanos integrantes de "Yaritza y su Esencia" por el único "pecado" de no ser adeptos a la comida mexicana? ¿Por qué en México suelen importar tanto los casos de personas como Ángela Aguilar o Karla Panini, que si bien pueden ser perfectamente tildados de poco éticos, no dejan de ser acciones dentro del ámbito de su vida privada? ¿Por qué la prensa mexicana, política, deportiva o de espectaculos, suele comportarse, más que como comunicadores, como una parvada de buitres buscando alimentarse del fracaso o el sufrimiento ajeno para el deleite de una sociedad morbosa y siempre malintencionada? ¿Por qué incluso somos capaces de rebasar cualquier límite marcado por la moral y el buen gusto burlándonos de víctimas del crimen organizado como El Pirata de Culiacán, o de la desaparición y muerte de personas como Debahni Escobar?

El autor del video explica que esto se debe mayormente a que los mexicanos hemos hecho de la crueldad algo cotidiano, resultado de la inseguridad, la violencia, la impunidad y toda la caterva de males que ha sufrido nuestro país en los últimos años. Aunque en mi opinión, esto va mucho más allá. Sí, en México se ha normalizado la violencia a niveles que incluso llegan a ser incompatibles con la sana convivencia dentro de una sociedad, pero para mí esto va mucho más allá. Para mi, todas estas muestras de violencia, acoso, humillación y escarnio que solemos hacer hacia las personas es la manifestación última de un profundo complejo de inferioridad fruto de siglos del maltrato al que las fuerzas de la historia nos ha sometido.

Los mexicanos no tenemos ningún "pasado glorioso", ni ninguna gesta heroica, ni tenemos un presente próspero, ni una filosofía o sistema de valores, ni nada con lo que podamos construir un "orgullo nacional".

Los mexicanos, por más que nos cueste admitirlo, estamos tremendamente acomplejados por el hecho de serlo, y en no pocas ocasiones solemos recurrir a la crueldad para desahogar nuestro descontento con nuestra triste realidad. "A mi la vida me ha tratado mal, por qué tendría yo que tratar bien a los demás?"

Y es por esto que, en mi opinión, los mexicanos solemos recurrir a la crueldad para dar escape a todas nuestras frustraciones, complejos e inconformidades que como sociedad padecemos, y eso se puede ver en muchas otras situaciones, como la de los linchamientos públicos a criminales, donde si bien es cierto que México no es el único país donde ocurren, sí que es el único donde el colectivo busca torturar, humillar y causar el mayor dolo posible a una persona cuyo único crimen (si es que previamente se le ha comprobado uno) es haber robado un pan o una botella de refresco.

Pero bueno, me gustaría saber la opinión de aquel que haya llegado hasta aquí. ¿Somos los mexicanos realmente crueles?